La radiación del teléfono móvil daña el esperma, según diferentes estudios

Los móviles colocados en la cintura o en el bolsillo del pantalón puede dañar la salud reproductiva

Aunque la atención de la mayoría de científicos y público sobre el tema de la seguridad de la radiación del teléfono celular se ha centrado en evidencia que sugiere un mayor riesgo de tumores cerebrales (Baan 2011), un cuerpo casi desapercibida, pero creciente, de investigación apunta a una nueva preocupación – el daño espermático ( La Vignera 2012).

En una revisión exhaustiva de la literatura científica publicada, el Environmental Working Group encontró 10 estudios en humanos que han identificado una sorprendente variedad de cambios en el esperma expuesto a la radiación del teléfono celular. En los hallazgos más sorprendentes, los hombres que llevaron a sus teléfonos en un bolsillo o en el cinturón eran más propensos a tener menor recuento de esperma y / o espermatozoides más móviles inactivos o menos. Estos hallazgos acuerdo con resultados similares en animales de laboratorio.

En conjunto, la investigación indica que la exposición a la radiación del teléfono celular puede llevar a una disminución en el conteo de espermatozoides, la motilidad espermática y la vitalidad, así como los aumentos en los indicadores de daño espermático, tales como mayores niveles de especies reactivas de oxígeno (moléculas químicamente reactivos que contienen oxígeno), la oxidación el estrés, el daño del ADN y cambios en la morfología de los espermatozoides (véase el resumen a continuación).

Muchos hombres que hablan por un teléfono celular con un dispositivo Bluetooth o kit manos libres portátil al otro a mantener el teléfono en un bolsillo del pantalón o sujeto a una funda. Esto expone a sus órganos reproductivos a la radiación del teléfono celular, y varios estudios han encontrado menor recuento de esperma y / o mala calidad de semen en los hombres que utilizan sus teléfonos de esta manera que en aquellos que no lo hacen.

Los científicos no han identificado un mecanismo por el cual el uso del celular puede causar esos efectos (Makker 2009). Sin embargo, la investigación parece descartar la posibilidad de que los cambios son causados por simple calentamiento, que se considera ser una posible fuente de algunos problemas de salud relacionados con la radiación de radiofrecuencia (De Luliis 2009; Volkow 2011).

Los resultados son especialmente significativos a la luz del hecho de que la infertilidad afecta aproximadamente al 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva, y casi la mitad de estos casos están relacionados con la fertilidad masculina (Sharlip 2002). El número y consistencia de los resultados plantean la posibilidad de que la radiación del teléfono celular podría estar contribuyendo a este importante problema de salud pública e investigación de mayor demanda.

Los estudios que vinculan la exposición de teléfonos celulares a los efectos perjudiciales en el esperma se han realizado en los Estados Unidos, Australia, Austria, Hungría, Polonia, Turquía y Sudáfrica, utilizando diversas metodologías. En algunos, los científicos compararon el número de espermatozoides y la salud de los espermatozoides en los hombres que llevaban teléfonos celulares en la cadera con los que los lleva a otras partes del cuerpo o no usar teléfonos celulares en absoluto. En otros, los investigadores expusieron a los espermatozoides a la radiación del teléfono celular bajo condiciones de laboratorio. En otros, los científicos examinaron si había una correlación entre la salud del esperma y la intensidad de uso de teléfonos celulares entre los hombres sometidos a evaluación de la infertilidad.

Entre los hallazgos:

  • Los hombres que llevaron a un teléfono en un bolsillo o en la cinta tenía espermatozoides 11 por ciento menos movilidad que los hombres que mantienen un teléfono de otras partes del cuerpo (Kilgallon 2005).
  • Los hombres que llevaban un teléfono celular en el cinturón y lo utilizó intensamente durante un período de prueba de cinco días tuvo una caída del 19 por ciento en los espermatozoides muy móviles respecto a sus niveles anteriores (Davoudi 2002).
  • Los hombres que hablaron por teléfono durante más de una hora al día tenían 17 por ciento menos de espermatozoides muy móviles que los hombres que hablaban menos de 15 minutos al día (Fejes 2005).

Los estudios de laboratorio sobre los efectos de la radiación del teléfono celular en ratas, conejos y otros animales han encontrado efectos similares sobre la salud reproductiva (Kesari 2011; Mailankot 2009).

Todos estos estudios encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre la radiación del teléfono celular y la salud del esperma, y muchos encontraron que los cambios adversos aumentó con la cantidad de exposición a la radiación. Las opiniones difieren en cuanto a la posible mecanismo por el cual la radiación del teléfono celular pueden producir estos cambios (Falzone 2010).

Una serie de trabajos de investigación incluyen declaraciones inequívocas sobre el potencial de la radiación del teléfono celular afectar a la salud reproductiva de los hombres:

  • » Mantener el teléfono celular en un bolsillo del pantalón en el modo de hablar puede afectar negativamente a los espermatozoides y alterar la fertilidad masculina «(Agarwal 2009).
  • » El uso de teléfonos celulares disminuye la calidad del semen en los hombres por la disminución de la cantidad de espermatozoides, la motilidad, viabilidad y morfología normal. La disminución en los parámetros del esperma depende de la duración de la exposición diaria a los teléfonos celulares y los independientes de la calidad del semen inicial «(Agarwal 2008).
  • «Estos resultados tienen claras implicaciones para la seguridad de amplio uso móvil de los varones en edad reproductiva, afectando potencialmente a tanto su fertilidad y la salud y el bienestar de sus hijos «(De Luliis 2009).
  • » En general, estos resultados plantean una serie de políticas relacionadas con la salud y las cuestiones de gestión de pacientes, que merecen nuestra atención inmediata. En concreto, se recomienda que los hombres en edad reproductiva que participan en los altos niveles de uso del teléfono móvil no mantienen sus teléfonos en modo de recepción debajo de la cintura «(De Luliis 2009).
  • » Nuestros resultados mostraron que el uso del teléfono celular afecta negativamente a la calidad del esperma en los hombres … Los hombres con una planificación deficiente calidad de los espermatozoides durante el embarazo deben ser advertidos de no usar teléfonos celulares ampliamente «(Gutschi 2011).
  • » Los resultados muestran que los espermatozoides humanos expuestos a la RF-EMR han disminuido la motilidad, alteraciones morfométricas y el estrés oxidativo, mientras que los hombres que usan teléfonos móviles han disminuido la concentración de espermatozoides, la motilidad …, morfología normal, y la viabilidad. Estas alteraciones parecen estar directamente relacionados con la duración del uso del teléfono móvil «(La Vignera 2012).

Teniendo en cuenta el telón de fondo de crecientes tasas de infertilidad (2006 Swan), los resultados de la investigación debería ser una llamada de atención a los varones usuarios de teléfonos celulares que están tratando de tener hijos o que desee en el futuro.

A pesar de que los científicos continúan para recoger nuevos datos sobre riesgos para la salud de la radiación del teléfono celular, los resultados ponen de relieve que los consumidores deben ejercer precaución sencillas y seguras de las células-el uso de teléfonos-hábitos, tales como mantener el teléfono alejado del cuerpo, con el fin de proteger su la salud y la fertilidad. Los hombres, en particular, debe evitar llevar un teléfono celular en el cinturón o en un bolsillo del pantalón cuando está en uso.

¿Qué hay de Salud de la Mujer?

No hay estudios publicados que examinan el efecto de la radiación del teléfono celular en la salud reproductiva en las mujeres. Tales estudios son mucho más difíciles de realizar, ya que con frecuencia requieren técnicas invasivas. Sin embargo, varios artículos recientes sugieren que la radiación del teléfono celular podría ser perjudicial para el feto en desarrollo. Por ejemplo, un estudio de 2009 en Turquía encontró que después de las ratas preñadas fueron expuestas a la radiación del teléfono celular durante 15 minutos dos veces al día durante el período de gestación, sus crías hembras tenían menos folículos ováricos (GUL 2009). Un estudio de 2012 realizado por investigadores de la Yale University School of Medicine encontró que los ratones expuestos a la radiación de teléfonos celulares durante la gestación eran hiperactivos y había problemas de memoria (Aldad 2012).

Ha habido hallazgos similares en dos estudios en humanos. Investigadores de la UCLA informó que la exposición teléfono celular durante el embarazo y después del nacimiento se asoció con problemas de conducta en los niños pequeños (Divan de 2008; Divan 2012). Esta línea de investigación apenas está comenzando, pero un reciente artículo de revisión hizo hincapié en que la radiación de teléfonos celulares podría afectar a la reproducción y el desarrollo tanto en los hombres y las mujeres (Merhi 2011).

Tabla: revisados por pares-los estudios de los efectos de la radiación del teléfono celular en la reproducción masculina

Referencia Diseño del estudio Encontrar Tipo de exposición
Davoudi M, Brossner C, Kuber W. 2002. La influencia de las ondas electromagnéticas en la motilidad de los espermatozoides.Journal für Urologie und Urogynäkologie 19: 19-22. Análisis de semen de 13 hombres voluntarios que llevaban un teléfono celular en el cinturón y activamente utilizado por 5 días. En comparación con un período de uso del teléfono celular en el cinturón por los mismos voluntarios, el uso del celular se asoció con disminución de la motilidad del esperma. El porcentaje de espermatozoides muy móviles (clasificado como «el esperma progresiva rápida») se redujo de un promedio de 32% a una media de 26% después de la exposición. Teléfono GSM, los participantes del estudio usaron teléfonos por lo menos 6 horas al día.
Fejes I, Zavaczki Z, Szollosi J, Koloszar S, Daru J, Kovacs L, et al. 2005. ¿Existe una relación entre el uso del teléfono celular y la calidad del semen?Arch Androl 51 (5): 385-93. Análisis de semen de 371 hombres que asistieron a una clínica de infertilidad en el período 2002-2004. Bajo volumen de usuarios de teléfonos celulares (menos de 15 minutos al día) tenían un mayor porcentaje de espermatozoides rápida progresiva móviles (48,7%) que los de alto volumen (más de una hora al día) usuarios de teléfonos móviles (40,6%). Patrón de uso identificados mediante un cuestionario, incluyendo la duración de la posesión de teléfono y la frecuencia de uso diario.
Kilgallon SJ, Simmons LW. 2005. Contenido de la imagen influye en la calidad del semen de los hombres. Biol. Lett 1 (3): 253-5. Análisis de muestras de esperma de 52 hombres sanos de 18 a 35. Los hombres que llevaban un teléfono celular en un bolsillo o en la cinta tuvieron una menor motilidad espermática (49,3% de espermatozoides móviles) que los hombres que no usaron un teléfono celular cerca de la cadera (55,4% de espermatozoides móviles). Las respuestas al cuestionario identificó a hombres que llevaban un teléfono celular en un bolsillo o en el cinturón, los usuarios que no son y los que mantienen un teléfono en otro lugar.
Erogul O, S Oztas, me Yildirim, Kir T, E Aydur, G Komesli, et al. 2006. Efectos de la radiación electromagnética de un teléfono móvil en la motilidad del esperma humano: un estudio in vitro. Arch Med Res. 37 (7): 840-3. Las muestras de semen recogidas de 27 hombres expuestos a la radiación del teléfono celular bajo condiciones de laboratorio. Ejemplares expuestos tuvieron una disminución progresiva en el esperma rápida del 13% al 9%, una disminución progresiva en el esperma lento de 44% a 34% y un aumento en espermatozoides inmóviles del 36% al 51%. Los especímenes de ensayo se expusieron durante 5 minutos a la radiación GSM teléfono celular a 900 MHz.
Wdowiak A, Wdowiak L, Wiktor H. 2007.Evaluación del efecto del uso de teléfonos móviles en la fertilidad masculina. Ann Agric Environ Med. 14 (1): 169-72. Los parámetros del esperma examinado en un grupo de 304 varones matriculados en una clínica de infertilidad en el período 2004-2006. El 16,7% de los usuarios regulares de teléfonos celulares tenían la morfología del semen normal, en comparación con el 55,6% de los no usuarios. En el 35% de los usuarios frecuentes del teléfono celular, la motilidad del esperma se redujo en hasta la mitad, sólo el 9% de los no usuarios tuvieron disminuciones similares en la motilidad de los espermatozoides. Basado en las respuestas al cuestionario, 99 participantes fueron clasificados como de teléfonos celulares que no son usuarios, 157 habían usado teléfonos GSM de forma esporádica durante 1-2 años, y 48 habían usado teléfonos celulares regularmente durante más de 2 años.
Agarwal A, Deepinder F, Santiago RK, Ranga G, Li J. 2008. Efecto del uso de teléfonos celulares en el análisis de esperma en los hombres que asisten a clínica de infertilidad: un estudio observacional. Fertil Steril 89 (1): 124-8. Los parámetros del esperma examinado en 361 hombres sometidos a evaluación de infertilidad en el período 2004-2005 Los pacientes que utilizan los teléfonos celulares más de 4 horas al día tenían un recuento de espermatozoides 42% inferior y la motilidad de los espermatozoides 33% menor que los no usuarios.El porcentaje de espermatozoides con morfología normal en usuarios de alto nivel fue la mitad de los no usuarios. Las tasas de morfología normal se redujo con mayores niveles de uso del teléfono celular. Basado en las respuestas al cuestionario, la exposición de teléfonos celulares se clasifican en cuatro grupos: sin uso, a menos de 2 horas al día, 2-4 horas al día, y más de 4 horas / día.
Agarwal A, Desai NR, Makker K, Varghese A, R Mouradi, Sabanegh E, et al.2009. Efectos de las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia (RF-SEM) de los teléfonos celulares en la salud humana el semen eyaculado: un estudio piloto in vitro. Fertil Steril 92 (4): 1318-25. Las muestras de semen recogidas de 23 donantes sanos normales y 9 pacientes infértiles fueron expuestos a la radiación del teléfono celular bajo condiciones de laboratorio. Las muestras de semen expuestas a la radiación del teléfono celular mostró un descenso significativo en la motilidad espermática (52% a 49%) y la viabilidad (59% a 52%), la producción casi se duplicó de los niveles de oxígeno reactivas especies, y una disminución de la capacidad antioxidante total, una medida del estrés oxidativo. Las muestras expuestas durante 1 hora a la radiación del teléfono celular GSM en modo de conversación con una frecuencia de 850 MHz.
De Luliis GN, RJ Newey, el rey BV, Aitken RJ. 2009. La radiación del teléfono móvil induce la producción de especies reactivas del oxígeno y el daño del ADN en espermatozoides humanos in vitro. PLoS ONE 4 (7): e6446. Purificada esperma humano a partir de 22 donantes sanos fueron expuestos a la radiación del teléfono celular bajo condiciones de laboratorio. Expuestas las muestras de esperma mostraron una menor motilidad de los espermatozoides y la vitalidad, la producción de especies reactivas de oxígeno y fragmentación del ADN. En la SAR de 1,0 W / kg de espermatozoides, la movilidad se redujo de 86% en el esperma expuesto a un 68%, la vitalidad se redujo de 89% a 65%. Las muestras fueron expuestas a la radiación de 1800 MHz en un rango de valores de SAR de 0,4 W / kg a 27,5 W / kg durante 16 horas, a una temperatura constante de 210C para descartar efectos térmicos.
Falzone N, C Huyser, P Becker, D Leszczynski, RD Franken. 2011. El efecto de los pulsos de 900 MHz GSM radiación de los teléfonos en la reacción del acrosoma, morfometría cabeza y zona de unión de los espermatozoides humanos. Int J Androl 34 (1): 20-6. El esperma humano purificado proveniente de 12 voluntarios sanos fueron expuestos a la radiación del teléfono celular bajo condiciones de laboratorio. Teléfono celular exposición a la radiación parecía afectar el potencial de los espermatozoides de la fertilización. Área de esperma que se exponen en la cabeza cayó en un 50%.Espermatozoide y el ovocito interacción se redujo en un 28% en comparación con los controles no expuestos. Las muestras fueron expuestas durante 1 hora a 900 MHz de radiación de telefonía móvil GSM en el SAR de 2,0 W / kg.
Gutschi T, Mohamad Ali Al-B, R Shamloul, Pummer K, Trummer H. 2011. Impacto del uso de teléfonos celulares en los parámetros del semen de los hombres.Andrologia: 43 (5): 312-6. Análisis de muestras de semen de 2.100 hombres atendidos en una clínica de infertilidad en el 1993-2007. 68% de los espermatozoides de los usuarios de teléfonos celulares tenían la morfología patológica, frente al 58% de los espermatozoides de los no usuarios. Morfología de los espermatozoides anormales se diagnostica en el 45% de los usuarios de teléfonos celulares frente a 27,7% de los no usuarios. Estudio retrospectivo en comparación 991 usuarios de teléfonos celulares y 1.119 no usuarios identificados a través de las respuestas al cuestionario.

Referencias

Agarwal A, Deepinder F, Santiago RK, Ranga G, Li J. 2008. Efecto del uso de teléfonos celulares en el análisis de esperma en los hombres que asisten a clínica de infertilidad: un estudio observacional. Fertil Steril 89 (1):. 124-8
Agarwal A, Desai NR, Makker K, Varghese A, R Mouradi, Sabanegh E, et al. 2009. Efectos de las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia (RF-SEM) de los teléfonos celulares en la salud humana el semen eyaculado: un in vitro estudio piloto. Fertil Steril 92 (4):. 1318-25
Aldad TS, Gan G, Gao XB, Taylor HS. 2012. La exposición del feto a partir de la radiación de radiofrecuencia 800-1900 MHz-rated teléfonos celulares afecta el desarrollo neurológico y el comportamiento de los ratones. Sci. Rep 2:. 312
Baan R, Grosse Y, Lauby-Secretan B, El Ghissassi F, Bouvard V, Benbrahim-Tallaa L, et al. 2011. Carcinogenicidad de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia. Lancet Oncology 12 (7):. 624-26
Davoudi M, Brossner C, Kuber W. 2002. La influencia de las ondas electromagnéticas en la motilidad de los espermatozoides [en alemán, «Der Einfluß elektromagnetischer Wellen auf die Spermienmotilität»]. Journal für Urologie und Urogynäkologie 9 (3): 18-22.
De Luliis GN, RJ Newey, el rey BV, Aitken RJ. 2009. La radiación del teléfono móvil induce la producción de especies reactivas del oxígeno y el daño del ADN en espermatozoides humanos in vitro . PLoS ONE 4 (7):. E6446
Divan HA, Kheifets L, Obel C, J. Olsen 2008. La exposición prenatal y posnatal al uso de teléfonos celulares y problemas de comportamiento en los niños. Epidemiología 19 (4):. 523-9
Divan HA, Kheifets L, Obel C, J. Olsen 2012. Uso del teléfono celular y problemas de comportamiento en los niños pequeños. J Epidemiol Community Health 66 (6):. 524-9
Erogul O, Oztas E, I Yildirim, Kir T, E Aydur, Komesli G, et al. 2006. Efectos de la radiación electromagnética de un teléfono móvil en la motilidad del esperma humano: un in vitro estudio. Arch Med Res. 37 (7): 840-3.
Falzone N, Huyser C, DR Franken, Leszczynski D. 2010. La radiación del teléfono móvil no induce la apoptosis en favor de los efectos en los espermatozoides humanos. Radiat Res. 174 (2):. 169-76
Falzone N, Huyser C, Becker P, D Leszczynski, Franken DR. 2011. El efecto de los pulsos de 900 MHz GSM radiación de los teléfonos en la reacción del acrosoma, morfometría cabeza y zona de unión de los espermatozoides humanos. Int J Androl 34 (1):. 20-6
Fejes I, Zavaczki Z, J Szollosi, S Koloszar, Daru J, Kovacs L, et al. 2005. ¿Existe una relación entre el uso del teléfono celular y la calidad del semen? Arco Androl 51 (5):. 385-93
Gul A, H Celebi, Ugras S. 2009. Los efectos de las microondas que emiten los teléfonos celulares de los folículos ováricos en ratas. Arch Gynecol Obstet 280 (5): 729-33.
Gutschi T, Mohamad Ali Al-B, R Shamloul, Pummer K, Trummer H. 2011. Impacto del uso de teléfonos celulares en los parámetros del semen de los hombres. Andrologia 43 (5):. 312-6
Kesari KK, Kumar S, Behari J. 2011. Efectos de la exposición a la radiofrecuencia de ondas electromagnéticas de los teléfonos celulares en el patrón reproductivo en ratas Wistar macho. Appl Biochem Biotechnol 164 (4):. 546-59
Kilgallon SJ, Simmons LW. 2005. Contenido de la imagen influye en la calidad del semen de los hombres. Biol. Lett 1 (3): 253-5.
La Vignera S, AR Condorelli, Vicari E, R D’Agata, Calogero AE. 2012. Efectos de la exposición a los teléfonos móviles sobre la reproducción masculina: una revisión de la literatura. J Androl 33 (3):. 350-6
Mailankot M, Kunnath AP, Jayalekshmi H, Koduru B, Valsalan R. 2009. Frecuencia de la radiación electromagnética de radio (RF-EMR) de GSM (0.9/1.8GHz) teléfonos móviles induce el estrés oxidativo y reduce la motilidad de los espermatozoides en ratas.Clínicas (Sao Paulo) 64 (6): 561-5.
Makker K, Vargas A, Desai NR, Mouradi R, A. Agarwal 2009. Los teléfonos celulares: némesis del hombre moderno? Reprod Biomed en línea 18 (1): 148-57.
Merhi ZO. 2011. Desafiando el impacto del teléfono celular en la reproducción: una revisión. J Assist Reprod Genet 29 (4):. 293-7
Sharlip ID, Jarow JP, Belker AM, Lipshultz LI, Sigman M, Thomas AJ, y col. 2002. Políticas de mejores prácticas para la infertilidad masculina. Fertil Steril 77 (5): 873-82.
Cisne SH. 2006. ¿Tiene nuestro medio ambiente afectan a nuestra fertilidad? Algunos ejemplos para ayudar a replantear la cuestión. Semin Reprod Med. 24 (3): 142-6.
Volkow ND, Tomasi D, Wang GJ, Vaska P, Fowler JS, Telang F, et al. 2011. Efectos de la exposición de telefonía celular de la señal de radiofrecuencia en el metabolismo cerebral de glucosa. Journal of the American Medical Association 305 (8):. 808-13
Wdowiak A, Wdowiak L, Wiktor H. 2007. Evaluación del efecto del uso de teléfonos móviles en la fertilidad masculina. Ann Agric Environ Med. 14 (1):. 169-72
OMS (Organización Mundial de la Salud). 2011. IARC clasificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente cancerígeno para los seres humanos. Comunicado de Prensa No. 208. 31 de mayo 2011.

 Disponible:http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2011/pdfs/pr208_E.pdf

Fuente:http://www.ewg.org/cellphoneradiation/sperm_damage