Tecnología Bluetooth, su funcionamiento y sus efectos en la salud

Tecnología Bluetooth ¿nos afecta? por Joan Carles López

Cuando hablamos de Bluetooth pensamos en una tecnología amigable, que se transmite relativamente cerca y que en principio no hay riesgos.

Pues siento defraudados, considero el Bluetooth como un riesgo igual que el wifi, y así sumar el riesgo a los muchos estudios que hay sobre el wifi, ya que l diferencia de frecuencia está en unos pocos hercios.

También por desgracia es muy famoso tristemente en los auriculares inalámbricos, altavoces para escuchar música, en fin dispositivos que están muy pegados al cuerpo, con el hándicap es que las emisiones y recepciones están muy cerca del cuerpo, como por ejemplo los dispositivos de monitorización en la salud y sobre todo en el deporte y gimnasio es un protocolo de envío de datos entre dispositivos a una distancia relativamente corta, pero esto era antes, con el Bluetooth 5 esto cambia por completo llegando hasta los 100 metros de distancia y está pensado para e internet de las cosa.

 

ESPECIFICACIONES

La especificación de Bluetooth define un canal de comunicación a un máximo 720 kbit/s (1 Mbit/s de capacidad bruta) con rango óptimo de 10 m (opcionalmente 100 m con repetidores).

Opera en la frecuencia de radio de 2,4 a 2,48 GHz (aunque predomina 2,48 Ghz para evitar las interferencias)  con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Duplex con un máximo de 1600 saltos por segundo. Los saltos de frecuencia se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1 MHz; esto permite dar seguridad y robustez.

La potencia de salida para transmitir a una distancia máxima de 10 metros es de 0 dBm (1 mW), mientras que la versión de largo alcance transmite entre 20 y 30 dBm (entre 100 mW y 1 W).

Para lograr alcanzar el objetivo de bajo consumo y bajo costo se ideó una solución que se puede implementar en un solo chip utilizando circuitos CMOS. De esta manera, se logró crear una solución de 9×9 mm y que consume aproximadamente 97% menos energía que un teléfono celular común.

El protocolo de banda base (canales simples por línea) combina conmutación de circuitos y paquetes. Para asegurar que los paquetes no lleguen fuera de orden, los slots pueden ser reservados por paquetes síncronos, empleando un salto diferente de señal para cada paquete.

¿Como funciona el Bluetooth?

Entre las tareas realizadas por el LC y el Link Manager, destacan las siguientes:

  • Envío y Recepción de Datos.
  • Paginación y Peticiones.
  • Establecimiento de conexiones.
  • Autenticación.
  • Negociación y establecimiento de tipos de enlace.
  • Establecimiento del tipo de cuerpo de cada paquete.
  • Establecer el dispositivo en modo sniff o hold: El primero, sniff, significa olfatear, pero en castellano y en informática se traduce por escuchar (el medio): en este caso es la frecuencia o frecuencias en la que está funcionando el dispositivo. Así, cualquier paquete de datos enviado en esa frecuencia será «leído» por el dispositivo, aunque no vaya dirigido a él. Leerá todos los datos que se envíen en esa frecuencia por cualquier otro dispositivo Bluetooth, es lo que se denomina rastreo de paquetes.
    Una técnica parecida pero a nivel de frecuencias es la que se utiliza para detectar redes wi-fi, generalmente para encontrar redes abiertas (sin contraseña), al escanear todas las frecuencias se obtiene información de cada frecuencia o canal de las redes wi-fi disponibles.
    Hold por su parte significa mantener, retener; esto quiere decir que el dispositivo se mantendrá en esa frecuencia aunque no emita ni reciba nada, manteniendo esa frecuencia siempre disponible aunque otros dispositivos la utilicen.

Usos de Bluetooth

Bluetooth se utiliza principalmente en un gran número de productos tales como teléfonos, impresoras, módems y auriculares. Su uso es adecuado cuando puede haber dos o más dispositivos en un área reducida sin grandes necesidades de ancho de banda. Su uso más común está integrado en teléfonos y PDA(ya desfasado), bien por medio de unos auriculares Bluetooth o en transferencia de ficheros. además se puede realizar y confeccionar enlaces o vincular distintos dispositivos entre sí.

Bluetooth simplifica el descubrimiento y configuración de los dispositivos, ya que estos pueden indicar a otros los servicios que ofrecen, lo que permite establecer la conexión de forma rápida (solo la conexión, no la velocidad de transmisión).

Os dejo con los estudios , que mayormente hablan de las interferencias con con otros dispositivos, y esta claro que esas interferencias tambien se producen dentro de un cuerpo biológico

 

ESTUDIOS

Kramer A et al , (2005) Desarrollo de procedimientos para la evaluación de la exposición humana a campos electromagnéticos de dispositivos inalámbricos en entornos domésticos y de oficina , Organismo: ninguno papel:/8413
ITIS Foundation, Zurich, Suiza, no proporcionado por PubMed.

La Fundación para la Investigación de las Tecnologías de la Información en la Sociedad (IT IS) recibió el mandato de la Oficina Federal Suiza de Salud Pública (BAG) para realizar un estudio sobre la exposición de las comunicaciones móviles en interiores. El objetivo de este estudio es proporcionar clasificaciones de exposición a radiofrecuencias de dispositivos inalámbricos distintos de los teléfonos móviles utilizados en entornos domésticos y de oficina (por ejemplo, DECT, Bluetooth, WLAN y otras tecnologías).

Jones R  , (2005) El efecto de la interferencia electromagnética de la comunicación móvil en el rendimiento de los ventiladores de cuidados intensivos , Eur J Anaesthesiol 2005 Aug; 22 (8): 578-83 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16119593

En un entorno clínico, los dispositivos de alta potencia de salida, como una radio bidireccional, pueden causar interferencias significativas en la función del ventilador. Los dispositivos de salida de potencia media, como los teléfonos móviles, pueden provocar disparos de alarma menores. Los dispositivos de baja potencia de salida, como Bluetooth, parecen no causar interferencia con la función del ventilador.

No hay autores , (2006) Revisión de teléfonos celulares e interferencia electromagnética , Health Devices 2006 Dec; 35 (12): 44956                http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17300104

Hay que tener en cuenta que si bien este artículo se centra en los teléfonos celulares, ya que son la preocupación más común entre los hospitales, otros tipos de dispositivos inalámbricos también pueden interferir con los equipos médicos. Estos incluyen dispositivos de mensajería de mano (por ejemplo, productos BlackBerry); dispositivos de comunicación múltiple que combinan el uso de Wi-Fi, Bluetooth y comunicaciones celulares; y computadoras con capacidad celular. Las instalaciones sanitarias deben aplicar las mismas políticas a estos dispositivos que a los teléfonos celulares. Las radios bidireccionales también presentan un riesgo de interferencia, pero requieren políticas diferentes, como describimos en un artículo complementario dentro de este Artículo de Orientación.

Schmid G , (2006) Exposición causada por tecnologías inalámbricas utilizadas para la comunicación de interiores de corto alcance en hogares y oficinas , Radiat Prot Dosimetry 2007; 124 (1): 58-62 10.1093 / rpd / ncm245                                                                  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17566000

Con el fin de estimar las exposiciones típicas de radiofrecuencia de las tecnologías de comunicación inalámbrica utilizadas en interiores aplicadas en hogares y oficinas, se han investigado mediante WLAN, Bluetooth y sistemas de telecomunicaciones inalámbricas digitales mejoradas, así como dispositivos de vigilancia para bebés y auriculares inalámbricos para uso en interiores, medidas numéricas cómputos. Con base en métodos de medición optimizados, las distribuciones de campo y la exposición resultante se evaluaron en productos seleccionados y escenarios de exposición real. Además, los escenarios genéricos se han investigado sobre la base de cálculos numéricos. Los resultados obtenidos demuestran que, en condiciones normales, el promedio espacial resultante (sobre las dimensiones corporales) promediado y la exposición promediada en el tiempo de 6 min para las personas en los campos de radiofrecuencia de las aplicaciones consideradas es inferior a aproximadamente 0. 1% del nivel de referencia para la densidad de potencia de acuerdo con las directrices de la Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) publicadas en 1998. Los valores máximos espaciales y temporales pueden ser considerablemente más altos en 2-3 órdenes de magnitud. En el caso de algunos dispositivos transmisores operados cerca del cuerpo (por ejemplo, transmisores WLAN), la exposición local puede alcanzar el mismo orden de magnitud que la restricción básica; sin embargo, ninguno de los dispositivos considerados en este estudio excedió los límites de acuerdo con las pautas de ICNIRP. gramo. Transmisores WLAN), la exposición local puede alcanzar el mismo orden de magnitud que la restricción básica; sin embargo, ninguno de los dispositivos considerados en este estudio excedió los límites de acuerdo con las pautas de ICNIRP. gramo. Transmisores WLAN), la exposición local puede alcanzar el mismo orden de magnitud que la restricción básica; sin embargo, ninguno de los dispositivos considerados en este estudio excedió los límites de acuerdo con las pautas de ICNIRP.

Martinez-Burdalo M , (2009) Evaluación FDTD de la exposición humana a campos electromagnéticos de dispositivos WiFi y bluetooth en algunas situaciones operativas. , Bioelectromagnetics 2009 Feb; 30 (2): 142-51 10.1002 / bem.20455                  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18937345

Los resultados muestran que los niveles de exposición en las peores situaciones estudiadas son inferiores a los obtenidos al analizar la exposición a teléfonos móviles, como podría esperarse debido a la baja potencia de las señales y la distancia entre el humano y las antenas, con ambos campos y los valores SAR están muy por debajo de los límites establecidos por las directrices, incluso cuando se considera la exposición combinada tanto a una antena GSM como a una antena Bluetooth.

Seidman S  , (2010) Coexistencia inalámbrica y EMC de Bluetooth y dispositivos 802.11b en entornos de laboratorio controlados , Open Biomed Eng J 2011; 5: 74-82
10.2174 / 1874120701105010074 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22043254

Este documento presenta pruebas experimentales que se han realizado en dispositivos de comunicación inalámbrica como víctimas de interferencia electromagnética (EMI). Las víctimas inalámbricas incluyeron adaptadores de red de bus serie universal (USB) y asistentes digitales personales (PDA) equipados con tecnología IEEE 802.11b y Bluetooth. Los datos experimentales en este documento se recopilaron en una cámara anecoica y una celda electromagnética transversa (gigahertz) para garantizar resultados confiables y repetibles. Estas pruebas incluyen: Pruebas de compatibilidad electromagnética (EMC) realizadas de acuerdo con IEC 60601-1-2, un barrido en banda de pruebas de compatibilidad electromagnética y pruebas de coexistencia. Las pruebas en este estudio muestran que una comunicación Bluetooth pudo coexistir con otros dispositivos Bluetooth sin disminución en el rendimiento y sin fallas en la comunicación. Sin embargo, las pruebas revelaron una disminución significativa en el rendimiento y un aumento en las fallas de comunicación cuando una fuente 802.11b está cerca de una víctima 802.11b. En un entorno hospitalario, la disminución del rendimiento y las interrupciones de la comunicación pueden provocar fallas en los dispositivos médicos inalámbricos. Por lo tanto, es vital tener una comprensión del efecto que EMI puede tener en los dispositivos de comunicación inalámbricos.

Balachandran R , (2012) Efectos del campo electromagnético del dispositivo Bluetooth en la audición: estudio piloto, J Laryngol Otol 2012 Apr;126(4)3458  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22310164

Antecedentes: el auricular inalámbrico Bluetooth se ha promocionado como un dispositivo «manos libres» con baja emisión de radiación electromagnética. Objetivo: evaluar los posibles cambios en la función auditiva como consecuencia del uso de dispositivos Bluetooth, evaluando los cambios en la audiografía de tonos puros y distorsión producción emisiones otoacústicas.Diseño: Estudio prospectivo.Materiales y métodos: Treinta voluntarios adultos fueron expuestos a un dispositivo de auriculares Bluetooth (1) en la configuración ‘en espera’ durante 6 horas y (2) a máxima potencia durante 10 minutos. La audición posterior a la exposición se evaluó mediante audiografía de tono puro y prueba de emisión otoacústica de producción de distorsión. Resultados: No hubo cambios estadísticamente significativos en la audición, como se midió anteriormente, después de cualquier tipo de exposición. Conclusión: Exposición al campo electromagnético emitido por un auricular Bluetooth.

Mandala M , (2013) Efecto de los auriculares Bluetooth y campos electromagnéticos de los teléfonos móviles en el nervio auditivo humano , Laryngoscope 2013 Apr 25
10.1002 / lary.24103 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23619813

Los resultados del presente estudio muestran que, contrariamente al hallazgo de que la latencia y la amplitud de los CNAP son muy sensibles a los campos electromagnéticos producidos por el teléfono móvil probado, los campos electromagnéticos producidos por un dispositivo Bluetooth común no inducen ningún cambio significativo en la actividad del nervio coclear . Las condiciones de exposición, por lo tanto, difieren de las de la vida cotidiana, en las que diversos tejidos biológicos pueden reducir los campos electromagnéticos que afectan el nervio coclear. Sin embargo, estos nuevos hallazgos pueden tener importantes implicaciones de seguridad.

Más información en: https://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth

Una respuesta a “Tecnología Bluetooth, su funcionamiento y sus efectos en la salud

Deja un comentario