Consejos y soluciones de como evitar las radiaciones electromagnéticas en periféricos, como tablets, ordenadores portatiles, en los cuales la separación de la fuente de radiación precipita la disminución e incluso la desaparición de la contaminación electromagnética.

Una serie de consejos que ayudaran a muchas personas a conocer sus propios dispositivos, y a evitar que sobre todos los más pequeños de la casa se irradien tanto, el wifi un problema creciente que su principal emisión de radiaciones no está en router sino en el equipo que se tiene encima o se esta trabajando, Aquí viene el problema más peligroso la generación de radiaciones en espacios como escuelas donde 20 o 25 niños trabajan con estas radiaciones y esto la mayoría de padres lo desconoce, aquí en este video doy parámetros para poder conectarse a una tablet sin irradiarse y otros consejos que son de mucha utilidad,

espero que os guste

comentarios
  1. José Luis dice:

    Hola Joan Carles López,

    Quería comentar un par de cosas respecto al vídeo que a pesar de mis escasos conocimientos en el tema me han llamado mucho la atención.

    Creo que decir que un tablet con el Wifi desactivado no irradia nada no es del todo correcto. Muchas tablets además del Wifi tienen otros tipos de conexiones inalámbricas tipo 3G o Bluetooth. A parte, una tablet es como tener un ordenador entero en la palma de la mano, y personalmente creo que el tema de baja frecuencia es importante, aunque en el video solo se menciona el malestar por calentamiento que produce, minuto 16. Lo mismo opino de lo de tener el portátil encima a pesar de tener el wifi desactivado, minuto 15. (Enlaces relacionados que he encontrado: http://www.electricsense.com/6947/laptop-computer-radiation-shields-effective-emf-protection/ y http://www.electricsense.com/6854/ipad-radiation-emfs-reduce-exposure/ )

    Decir que una TV no irradia nada sin especificar el tipo de TV….

    Respecto a los tablets y la conexión a internet:
    Lo primero, creo que habría que aconsejar el uso de un PC de sobremesa antes que el de un tablet o portatil, sobre todo si nos estamos refiriendo en el caso de niños/as. Pero si aún así se quiere comprar un tablet, pienso que lo mejor sería comprarse uno con puerto de ethernet (RJ45), que los venden (Ejm: Flytouch 4), y así te libras del rollo y los problemas del adaptador USB (Lentitud, consumo de recursos. En el minuto 8 se comenta que la conexión por el cable USB “es evidentemente más lenta” que la inalámbrica) por lo que deberías de tener una buena conexión a internet, mejor que la inalámbrica, además de tener disponible el puerto USB. Por desgracia no puedo confirmar todo lo que digo en éste párrafo, ya que nuca he tocado una tablet y lo que comento está basado en ordenadores de sobremesa. Así que habría que hablar con un técnico para confirmar ésta información.

    Alrededor del minuto 5-6 se habla sobre “cable de adsl”. Doy por hecho que te refieres al cable de red RJ45, que por lo general no vienen blindados. De hecho el que tenías en la mano parece un UTP (cable trenzado). Seguramente encontrarás mucha información al respecto en internet si buscas UTP y STP o simplemente preguntando en cualquier tienda de informática sobre los tipos de cables de red de que disponen.

    Alrededor del minuto 9:30 puede darse a entender erróneamente que el uso del Wifi en una tablet consume la tarifa de datos. ¡Ojalá fuese cierto!, así la gente no tendría el wifi del router activado las 24 horas del día en sus casas. ¿No te estarás refiriendo al 3G/4G?

    Un saludo.

    • Gracias pro tus comentarios puntuales, me explico cuando quitamos el modo wifi desactivamos las otras conexiones inalámbricas, porqué están desconfiguradas, el tema de baja frecuencia, como dices es importante pero en una tablet es ínfimo, lo he medido, aparte que funciona por corriente continua, que hay que dividir siempre por dos, lo que equivale que no es tan dañina como la alterna, pero la separación o el alejamiento de la fuente o periférico es importante,,en referencia a los televisores el que se ve en el vídeo es de pantalla plana todos los testados, que no sean de plasma dan problemas, evidentemente es un recuso de recomendar el uso de tablets por el uso y la locura del momento, estoy de acuerdo de un pc de sobremesa como cerebro de la vivienda, si que es más lento que el wifi pero como comento si lo dejo funcionando, resulta que va más deprisa que el wifi.
      El cable ethernet siempre va blindado sino no podrías utilizarlo, por la contaminación eléctrica de los propios cables dela vivienda, y si cuando me refiero al consumo de datos me refiero al 3g o 4g ya que el wifi es utilizando redes ajenas libres,
      te agradezco tus correcciones y comentario,
      gracias por estar ahí,
      un saludo
      Joan Carles López

      • José Luis dice:

        Muchas gracias por la explicación, desconocía cómo funcionaba lo de la baja frecuencia.

        El vídeo me parece que está muy bien y es de agradecer la gran labor de divulgación que estás realizando. Lo único que echaba de menos eran esos pequeños matices que te he comentado, ya que podrían dar lugar a malinterpretaciones. Y el hecho de que existen tablets con puerto Ethernet.

        En cambio, no acabo de tener claro el tema del cable de red. Creía que lo que se hacía para solucionar/reducir el tema de las interferencias de forma económica consistía únicamente en trenzar los cables. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Unshielded_twisted_pair )

        Un saludo
        José Luis

  2. Hola José Luis y Joan Carles

    El que un producto sea “made in China” no quiere decir que sea de baja calidad, ya que si vemos donde se fabrican muchos de los equipos electrónicos de “marca” veremos que están fabricados en ese país.

    Por supuesto también cabe indicar que no todas las “tablets” son susceptibles de colocar un adaptador para usar la red Ethernet ni Apple no de otras marcas reconocidas.

    Si que seria importante remarcar que desconectando el Wifi no es suficiente, para este caso y en una gran mayoría inclusive Smartphones lo aconsejable es ponerlo en modo “avión”.

    Atención, el ADSL es una señal que nos llega normalmente por cable telefónico o fibra óptica y que para poderse conectarse a Internet, precisamos un Router / modem., y desde este tipo de equipo puedes conectar un cable Ethernet (o de red de datos), los cuales son de pares trenzados y solo en ocasiones muy especiales también están “apantallados”.
    Con respecto a los Modem / router en ese caso debería “cerrare” la emisión de radio en Wifi, ya que sino, por defecto SIEMPRE emiten señal Wifi.

    El utilizar un equipo portátil es muy importante el que el “transformador ” de 230V CA a nnV CC este lo mas alejado posible de las personas, ya que existen algunos modelos que pueden irradiar hasta mas de 1.000 nT a 500 mm., esto también es aplicable a los transformadores para móviles, smartphones o tablets.

    Con respecto a los TV de pantalla plana, cabe recordar que los que son relativamente nuevos la gran mayoría están equipados internamente con un “receptor” wifi para la conectividad con equipos periféricos, en este caso se hace necesario el verificar si llevan incorporado este equipo y si es necesario y/o posible, desactivarlo.
    Para la conectividad de los equipos de TV llamados (smart TV) es muy importante que se efectúe mediante un cable ethernet y si contemplamos que el llevar un cable ethernet desde donde tengamos colocado el Modem / Router se hace complicado o poco estético, debería contemplarse el uso de equipo de cambio de señal a PLC.

    Un saludo a to@s

    Jordi Pascual

    • Aclaración dice:

      Buenas Jordi:

      Jamás la ADSL llega a través de fibra óptica.. la fibra óptica usa una transmisión óptica (como su nombre indica) muy diferente a la señal electromagnética que viaja por el cable de cobre de la línea convecional del teléfono.

      Solo esa indicación.

      Un saludo.

  3. Fernando dice:

    Joan Carles, gracias por publicar este video. Ha sido muy ilustrativo para mi.
    Quisiera aprovechar la oportunidad para hacerte dos ó tres preguntas.
    En los routers ethernet con soporte Wi-Fi que las compañías telefónicas suelen proveer para las conexiones ADSL de banda ancha, ¿realmente deja el router de emitir radiaciones en las bandas de 2.4/5-6 GHz cuando se desactiva el Wi-Fi desde el software de configuración del propio router? ¿Cuál es tu experiencia y qué observas cuando realizas las mediciones con tus detectores de radiofrecuencia en cercanías de routers con el Wi-Fi deshabilitado? ¿Desaparecen del todo las radiaciones ó siempre queda alguna radiación residual por más que el Wi-Fi haya sido deshabilitado?

    Gracias.

    • Hola Fernando, la verdad es que si desaparece, no obstante, es mejor desconfigurar el router desde el ordenador, los routers que hay por aquí, supongo que allá también llevan un botón que lo quitas y ya está, pero entrando en el router es la manera más segura,
      un saludo

      couple dress up games

      dress up games

      • Fernando dice:

        Gracias Joan Carles por responder.
        Me quedo más tranquilo al saber que las radiaciones desaparecen al deshabilitar el Wi-Fi. Me generaba preocupación el hecho de tener este router a tan sólo 1 metro de mi cabeza emitiendo radiaciones a 2.4 GHz durante 9 ó 10 horas por día, todos los días del año.
        El router (es un ADB P.DG A4001N fabricado en China) sigue estando operativo, pero ahora funciona sólo como modem ADSL y como distribuidor de tráfico IP para el resto de los ordenadores de la red. Todo a través de cables, nada inalámbrico. La función de Wi-Fi ha quedado desactivada ya que quité el tilde a la opción “Enable wireless” en el panel de administración del router. Tan pronto como hice eso se apagó el LED correspondiente a WLAN, evidencia clara de que el Wi-Fi ya no se halla activo.
        La duda mía que motivó mi comentario anterior era consultarte si el pequeño radio interno del router sigue emitiendo radiaciones a pesar de haber sido desactivado por software.

        Gracias.
        Fernando

  4. ANSELMO dice:

    He leido que cuando usas una conexión PLC para conectar tu router con otra habitación donde hay otro ordenador el cable eléctrico que va de una habitación a otra contamina con ondas mucho mas que el Wifi. La página me parece que era del típico que apoya las ondas wifi pero me ha entrado la duda. Te agradecería que me lo aclararas.
    Otra duda es saber si es compatible que en la misma casa pueda conectar un PLC para teléfono en la misma instalación que el PLC de adsl.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo.
    ANSELMO

    • Hola Anselmo en contestación a tu pregunta, No estoy de acuerdo con el tema de que es más peligroso que el wifi, ahora mismo no hay nada más peligroso que el wifi, en el campo del envío de datos, pero si que produce un ensuciamiento de la red eléctrica, que hay que tomar unas pequeñas precauciones, por ejemplo, desconectar cuando se acsabe de usar, y no habría problemas si el cable fuera blindado, es una solución a la alternativa del wifi a la hora de no hacer obras para acomodar el cable de Adsl, el PLC es un sistema que permite la conexión por el cableado eléctrico, pero si la instalación eléctrica es mala irá mal, por otro lado es una conexión alternativa al cable como primera y única opción ya que el poner un cable de Adsl es lo más fácil, yo por ejemplo tengo uno de 30 metros enrollado en un tambor, y cuando acabo lo recojo y ya está, lo de hacer lo mismo con el teléfono no se si es posible podía ser, pero el cable de teléfono es más fino y es más fácil de ocultar con grapas en la pared

    • Hola Anselmo, no se si te conteste ya que me llegan correos de todas parte por privado también y en fin disculpa, el PLC no es el sistema perfecto ya que ensucia la corriente eléctrica, también lo hace y mucho más las bombillas de bajo consumo, cuando se acabe de usar se desconecta y ya esta, el cable siempre es la mejor solución porque crees que la fibra está tan de moda porqué ellos saben que la saturación delas redes inalámbricas empieza a dar problemas y no solo de salud.
      un saludo
      Joan Carles

  5. EDUARDO MARIANELLI dice:

    A ver..para los que no sabemos ni papa, el 85 por ciento..Que irradia mas? un ipad mini retina solo con Wi.Fi, o con 3g o 4g….? Gracias.
    Muchos usuarios estamos empezando a fijarnos en eso y no tanto en cuanto mpx tiene la cámara….Gracias de nuevo.

    • Hola Eduardo, la verdad es que el despertar es consciente, y como dices los megapixeles no lo son todo, es que a veces es complicado pero Ipad irradian más por ser un sistema cerrado y que no puedes conectar el adsl yo tengo una tablet como el vídeo que lo explico y la conecto por cable, y es que las app, se actualizan a cada momento y te irradias por ello, si miras los vídeos lo verás todo más claro,
      como siempre digo si hay que irradiarse que sea por que yo lo decido, no porque una compañía me obligue.

      • Hola Eduardo
        Tanto el Ipad como cualquier otro elemento (Smartphone, Tableta, …) debe tenerse en cuenta que para el “Wifi”, para el “Bluetooh”, para la conexión telefónica en 3G, 4G, para el “GPS” etc, están utilizando emisores de “radios” distintas, por lo que de ti dependerá en parte el volumen de radiación que emita tu equipo, en función de las funciones que tengas activadas; al mismo tiempo estas funciones te hacen variar “la vida” de la batería.

  6. Manoli dice:

    A mi me gustaría saber qué es mejor, fibra óptica o línea ADSL?? Gracias

    • Hola Manoli, la mejor es la fibra por supuesto, rápida,limpia,y segura, pero ojo con.que no te pongan wifi con ella, y el cable Adsl es el de toda la vida y por supuesto un 31% más rápido que el maldito wifi,

    • Hola Manoli, por supuesto es mejor la fibra, pero hay que mirar que luego no se ponga wifi para acabar de llegar al lugar , el Adsl también es bueno es el de siempre, pero ya es menos rápido que la fibra el wifi es el peor y encima un 31% más lento.
      un saludo

      • manoli dice:

        Muchas gracias por tu respuesta. …pero si..evidente que me ponen wifi e casa…estoy averiguando si el router tiene que estar enchufado para utilizar el telefono de casa….si sabes de alguna compañía que te de otros instrumentos mejores…acepto consejos. En este caso es movistar adsl base.
        Gracias
        Manoli

      • Hola Manoli, cuando te lo instalen que te digan como lo instalaran y que no quieres el wifi conectado y que te digan como tienes que hacerlo para desconectarlo, pero bueno ellos lo hacen, todas las compañías sirven para ello pero Movistar tiene la linea,
        un saludo

      • Manoli dice:

        Si, eso ya lo pregunté y me dijeron que es independiente….pero según ocu, las compañías que te llaman no te fies de lo que te dicen….mejor que vaya al local de negocio.
        Muchas gracias por todo.
        Saludos.

  7. HolaJoan y Manoli
    Disculpar, pero Manoli, es conveniente tal como te indica Joan Carles, que TU seas capaz de dominar este apartado de encender la “radio” del wifi de tu Router / Modem, por si en alguna ocasión quieres conectar vía WiFi algún elemento.
    En este caso, lo aconsejable es que por la noche cuando vayas a la cama, tomes la precaución de cerrar o el WiFi o el router.
    Un saludo.

  8. Jorge Paur dice:

    Hola estoy pensando en comprarme un galaxy s5 desbloqueado, y vi que tenia 0,65 de radiacion, ¿eso es solo cuando uso el internet y el celular o siempre?, porque solo lo quiero utilizar para leer ebooks que tengo ya en mi pc, ¿eso disminuiria aun mas si lo compro desbloqueado y sin linea de celular?. Y quisiera preguntarte si mi pc emite radiacion si tengo conexion inalambrica pero ilegal, porque en mi pais eso es lo mas comun (lamentablemente) y se conecta a travez de un receptor que esta en mi azotea y va a mi computadora mediante un cable grueso. ¿Es peligroso este tipo de conexion? la unica opcio para cambiar es tener wifi con router ¿seria bueno cambiar o es lo mismo? o quiza puedo desconectarlo como las tablets para poder trabajar sin que emitan radiacion? Por favor quisiera que despejaras mis dudas. Gracias.

  9. Basilios dice:

    Hola Joan Carlos Lopez

    Yo tengo mi moden router wi fi en mi cuarto , he notado que cada vez que lo prendo hace una especie de sonido silbante el (típico piiiiiiiiiiii) , apenas prendo el router me da un dolor de cabeza impresionante ( no tienes idea ) , otros datos curiosos podrian ser el sentir electricidad en el cerebro me pregunto si el dolor proviene por el sonido silbante o por la misma radiacion que mi router hace , yo solo tengo este portátil ( no necesito mas ) , me gustaría que me des tu opinión acerca del modem usb y si este seria una mejor opción que mi router wi fi

    • Hola Basilios, en referencia a tu pregunta, está claro que es un problema del wifi, pitidos, dolores de cabeza son los sintomas generales, conéctalo por cable y desconfigura el wifi del router sino lleva interruptor, y ya veras como desaparecen los sintomas,
      un saludo
      Joan Carles

  10. Basilios dice:

    Hola Joan Carles López

    Gracias por la respuesta , si no te importa podrías explicarme lo del interruptor veras , mi router viene con 3 cables : el plomo que esta en la linea telefónica , el cable negro que va al interruptor y el amarillo rj45 que es el que me da Internet , desactive el wifi y uso la coneccion por el cable amarillo rj45 , pero aun así siento dolores de cabeza , los dolores de cabeza pasan solo cuando prendo el router , es algo instantaneo
    Capaz si cambio de router , alejo la distancia o pongo alguna especie de filtro , por que es imposible trabajar de esa manera y por ultimo acerca del modem usb (movistar) que es mi gran duda , capaz emita menos radiación que mi router y sencillamente le veo algo practico , por ultimo , Mucha gracias por el post , me es muy útil , saludos desde peru .

  11. JJ dice:

    Buenas Joan, acabo de ver el video y me ha parecido muy interesante, muy bien explicado y mostrando algunas cosas que desconocía como el adaptador del cable RJ45.

    Tengo una preguntilla a ver si podrías resolvérmela. Es sobre los moviles con sistema android, tengo entendido que emiten bastante radiaciones, por lo de la wifi está claro y se podría resolver desactivándola, pero, ¿Qué pasa con la SIM?, creo que sí se tiene activada la sim, emite radiación, no se hasta que punto puede llegar a ser mala, pero, ¿Está radiación podría eliminarse si vamos a “ajustes” > “administración de SIM” > y aquí la desactivamos?, claro, yo lo digo porque prácticamente un móvil es como una tablet (ver videos, jugar, escuchar música, etc).

    A ver sí podrías ayudarme en ese tema. Saludos y gracias.

    • Hola, en referencia a la SIM, por lo que se si lo pones en fueras linea o modo avión la SIM deja de funcionar, pero no lo hace en modo datos, ya que se convierte en un teléfono antiguo solo puede llamar, ah y curiosamente y más saludablemente podrás enviar SMS, en el modo avión o fuera de linea, puedes estar tranquilo la SIM deja de funcionar.
      saludos

    • JJ, debemos tener en cuenta que el funcionamiento de la SIM para TODOS los smartphones con cualquier sistema operativo (OS) es similar, inclusive los teléfonos sin conexión a datos (Internet).
      Cuando deseamos recibir o efectuar llamadas telefónicas y por lo tanto tenemos el “teléfono” en marcha, su propio sistema (OS) hace que aproximadamente cada seis (6) segundos establezca conexión con la antena de telefonía que tenga mas cerca para “indicarle” estoy aquí y quiero conectarme.
      Esto quiere decir que cada seis segundos está emitiendo y recibiendo señal electromagnética (radiación).
      Un saludo

  12. Marta dice:

    Hola Joan Carles,
    Primero de todo quería agradecerte los consejos interesantes que das en el vídeo. Te planteo una consulta: en casa tenemos 2 ordenadores de mesa. Uno está enchufado a un router/modem adsl vía cable en una habitación y para el otro utilizamos una antena wifi (d-link), puesto que está en otra habitación alejada del router. Me gustaría saber si el uso de estas antenas es muy contaminante y si la única solución de conectividad que no contamine tanto pasaría por cambiar la conexión mediante cableado.
    Gracias y saludos!

    • Hola Marta,Gracias a ti por estar ahí, en referencia tu consulta, es bueno el pasar un cable adsl del router al otro ordenador, y quitar el wifi, porque ahora tienes triplicada la radiación el router wifi, la antena y si los ordenadores son portatiles o tablets cada uno tiene también una antena propia y si son mac la cosa se complica aún más, si haceis la primera opción acordaros de desconectar el wifi porque muchas familias quitan el wifi pero no desconfiguran las redes inalámbricas, y hay otra opción menos mala que es el PLC que utiliza el cableado de las paredes para pasar los datos en vez de wifi pero acordaros también de cerrarlo cuando no lo utiliceis ,
      saludos

  13. Hola, he decidido poner fibra óptica en la oficina para usar internet y el teléfono, entre otras cosas. Pero me pregunto si en algún punto de su funcionamiento -como en el conversor ONT- existe campo electromágnético, algo a lo que uno de mis compañeros es sensible ya que nota las bajas potencias como el trasformador del cargador del ordenador portátil, por poner un ejemplo.

    • Respondiendo a tu pregunta el pasar a fibra, no tienes que tener ningún problema, lo único que tienes que evitar es que los dispositivos de campos eléctricos y magnéticos estén a distancia de las personas electrosensibles, y sobre todo los telefonos que sean por cable y no utilicen radiofrecuencia para llegar a la central de fibra y al conversor, por lo demás notaras muchas mejoras, saludos

      • Muchas gracias por tu respuesta, Joan. ¿Qué tipo de teléfonos son estos a los que te refieres? Entiendo que un teléfono que va directamente a la roseta no dará problemas. ¿Tampoco la ONT de la fibra óptica emite CEM?

      • Son los que van diferentes a la fibra óptica ya que los únicos son los de telefónica, los demás lo reconocerás porque llevan un transformador, y si lo quitas no funcionan, y algunos son inalámbricos, La ONT no emite radiación de alta frecuencia si que emite de baja como todo aparato eléctrico conectado a la red eléctrica pero que desaparece al separarse de ella, pero debes mirar si desde el cajetín de la fibra hasta el terminal vaya con cable sino es así es posible que vaya con wifi como me encontrado en alguna casa,
        saludos

  14. Entendido, Joan. Nosotros vamos a poner Movistar por lo que creo que no habrá problemas.
    Aprovecho para despejar otra duda: ¿Radia igual un ordenador portátil enchufado a la red eléctrica con su trasformador que un portatil que trabaja solo con la propia batería interna? También quería saber si tienes algún video donde explique cómo apantallar un ordenador de forma que resulte sencillo y agradable usarlo con frecuencia.
    Muchas gracias de nuevo.

  15. Iñigo gil dice:

    Hola Joan Carles
    Me han instalado en casa el nuevo contador electrónico de PLC. y estoy preocupado por la radiación que emite en alta frecuencia.
    quisiera saber si conoces este tema y si tienes alguna solución a nivel de filtros que puedan ser instalados en el contador para evitar que estas emisiones de alta frecuencia circulen por los cables de la vivienda.
    muchas gracias

    • Hola Iñigo, en referencia al contador estoy preparando lo último sobre los contadores, y te puedo decir que el PLC no emite radiofrecuencias, y más porque no pasa del contador para adentro de la vivienda, otra cosa es que tuvieras los contadores cerca de un lugar de descanso o similar y habría que tomar medidas como otro dispositivo más.
      saludos

  16. Iñigo gil dice:

    Hola Joan

    Pues la verdad que me ha dejado un poco perplejo tu respuesta, pues hasta este momento todo lo que había leído, hacia referencia a que esta frecuencia se introducía en la vivienda por el propio cable eléctrico.
    Así, que espero ansioso tu informe para salir de duras
    muchas gracias.

  17. jose ramon dice:

    Me han recomendado unos aparatos que van conectados por USB al portátil y por el otro a la corriente para eliminar las radiaciones del equipo mientras trabajamos, pero no he encontrado información de como funcionan y son si son efectivos. ¿Conoces este tipo de aparatos? ¿Sabes si tienen base científica y si tienen alguna efectividad?.

    Gracias.

    • Hola Jose ramón me podías dar la marca o enviarme alguna foto,

      • Jordi dice:

        Hola
        Los equipos que mencionas tienen el nombre generico de PLC y suelen constar de dos como minimo.
        Uno conectado a una de las salidas del router y a una toma de corriente y otro conectado a una toma de corriente (cualquiera de tu casa) y conectado a la entrada Ethernet de tu equipo.
        Un saludo

  18. Norma Smitt dice:

    llevo 9 hrs x dia trabajando en un lugar con wifi . en casa tengo también y de ahí si puedo desconectarlo. He leído por internet, varias direcciones donde muchos están a favor del wifi por baja frecuencia que no produce nada, y otros que piensan lo contrario, que es malo para la salud.
    ¡y como hago para protejerme de mis vecinos? vivo en un edificio de 10 pisos donde la mayoría tiene fibra óptica con wifi las 24 hs? Arriba mio, abajo, al costado, todos me atraviesan las paredes con sus ondas. ¿cómo me protejo de los demás?
    Te agradecería tu comentario al respecto.
    atte, Norma.

    • Hola Norma,
      El enviar ya sea en baja o en alta inalámbricamente ya es peligroso porque altera el sistema, de una manera u otra, comprobado, pero no hay llegar al todo contamina, yo te recomiendo un estudio de la vivienda para ver el alcance de estas radiaciones, y después aplicar la protección adecuada.
      Saludos

      • Jordi dice:

        Seria conveniente que le informaras a Joan Carles, para investigar lo aue realmente te llega a tu vivienda de radiacion electromagnetica.
        Pero tambie indicarte que hoy “desgraciadamente” estamos rodeados de un monton de distintas señales de WiFi.
        En mi caso concreto me llegan 22 de distintas a mi vivienda, y cuando salgo a la calle, “nn”.
        No deberias preocuparte excesivamente de este tema. En nuestra vivienda hemos efectuado una armonizacion y equilibrio energetico de la misma, teniendo un valor vibracional (energetico) por encima de las 11.000 uB (unidades Bovis).
        Un saludo

  19. pablo dice:

    hola, agradezco mucho tu labor de divulgación. Mi duda va por el tema de los coches híbridos y eléctricos, estoy a punto de comprarme un toyota yaris híbrido, y de casualidad alguien me comentó que tuviera cuidado con el campo magnético que produce el cable que trasporta la electricidad de las baterías en el maletero al motor eléctrico delante, (550v), la verdad es que casi nadie sabe nada del tema, ni tengo donde mirar…. estoy bastante perdido. Sabes como medir ese riesgo a través de algún profesional de A Coruña? que tal funcionan las aplicaciones medidoras para móvil?
    La otra pregunta es muy simple, trabajo muchas horas pegado a un ordenador de sobremesa con todo el paquete, monitor, modem, altavoces…. la pregunta es si poner el ordenador al otro lado de la mesa, dejando entre medias un panel de madera, que estaría entre mi persona y el ordenador, sería beneficioso o no tiene ninguna relevancia para proteger de ese campo magnético.

    • Hola pablo disculpa la tardanza pensaba que ya había respondido a tu consulta, Si existe un riesgo con lo hibridos y con los eléctricos, la verdad es que a mi no me dejan hacer estudios en concesionarios y demás solo en coches ya comprados, otra cosa es que alquiles uno o te lo presten y se pueda monitorizar, para ver el impacto del campo magnético, desconozco el La Coruña quién puede hacer esto, pero si alguna vez quieres lo podemos mirar, en referencia a las aplicaciones de movil, solo en baja frecuencia, es para una orientación pero no van mal encaminadas, sería interesante hacer algunas especificas para la población la mayoría están con la normativa actual y no miden realmente el sistema desde el punto más biológico.
      en canto al ordenador es la distancia, el panel de madera no hace nada simplemente es visual, pero todo es medible hay ordenadores que emiten muy poco, etc…, pero si la distancia en todo es fundamental, saludos

  20. Carolina Fernández dice:

    Hola, buenas, le agradezco enormemente que comparta sus conocimientos sobre estos peligros que mucha gente ignora. Si me lo permite, le quiero consultar acerca de la conexión que utilizo, por cuestiones de trabajo (pronto me trasladaré y lo hago a menudo), tengo un router Huawei 4g E5172. No utilizo teléfono fijo. Desde que lo adquirí me preocupa el tema aquí tratado puesto que, tengo familiares en casa tanto niños como personas de tercera edad. La mayoría de veces utilizo este router enchufándolo al portátil con cable, cuando lo enciendo, le desactivo el botón wlan que trae y se apaga la luz de wifi (así los dispositivos tampoco me lo detectan), sin embargo, me preocupa lo que pueda emitir por estar cerca aunque le tenga desactivado el wifi. ¿A qué tipo de ondas estamos expuestos por tenerlo enchufado y conectado aunque sea con wifi apagado? De todos modos, al encenderlo, se enciende la luz de wifi un momento y luego se apaga ¿Cuál sería la mejor opción? Muchísimas gracias.

    • Hola carolina, disculpa la tardanza pense que ya te había contestado, pues haces bien haciendo la prevención antes comentada con el wifi y demás, el modem lo puedes poner incluso protegido con un envoltorio plástico, para las inclemencias del tiempo, pùesto en el tejado o en la terraza con un mástil y con el cable llevarlo al interior de la vivienda, y ya está distancia y radiaciones alejadas de las personas que quieres, un saludo

      • Jordi dice:

        Hola Carolina
        La solucion de Juan Carlos es buena, pero deverias considerar tambien otros puntos:
        Que sea una bolsa de plastico transparente o similar ( no tipo de patatas, por el alumino que contiene) que este abierta por abajo, para que no se condense humedad, y tambien que si es por USB que el cable no sea superior a los 5 mts.; se alimenta por el mismo cable?.
        Y otro punto. El modem “emite” una radiacion para busqueda y de recepcion de red telefonica, muy similar a la de un movil o la de un portatil con la señal de WiFi abierta !
        Un saludo

  21. Leonardo dice:

    Hola gracias por todo este aporte, y estoy de acuerdo en divulgar todo esto a la poblacion. Yo opto por tener todo por cable sea, pc portati, tablet y televisor smart.

    Pero tengo una consulta, yo tengo señal de 3g/4g en mi celular que constantemente se conecta, y antenas de mis vecinos de wifi las 24hs del dia (Y muchas).¿Que tan contaminante puede ser esto que por mas que yo me conecte mediante por cables aun sé, que hay ondas que traspasan mis paredes de mis vecinos o de las antenas de comunicacion?

    Sé que existen inhibidores de señal de wifi gps y 3g, pero estos trabajan con ondas electromagneticas logrando un campo electrico que evita que las otras ondas ingreses, estamos en la misma situacion me parece.

    Conoce algun tipo de aislante o alguna solucion que haga que al menos reboten estas señales en mi viviendo (He investigado un poco pero esta dificultosa esta informacion)

    Desde ya muchas gracias. Saludos desde argentina.

    • Hola Leonardo, gracias a ti por tu interés, , en cuanto a los inhibidores tienes razón no es la solución y creamos más problemas,verdad que estamos rodeados donde ya no solo la conversación es el principal uso de la telefonía, sino que es un segundo plano y los datos y vídeo es el paquete más importante de negocio y demás, pero que necesita más potencia para enviar estos datos lo que lo hace más peligroso, la distancia es fundamental, el que te llegue wifis y 3g y 4g no quiere decir que la radiación te llegue, la distancia es la cuestión, pero si podemos ver el rango de cobertura y si es muy elevada tendríamos que hacer alguna protección existen la pinturas de grafito, y telas metálicas, con muy buenos resultados, el aluminio tambien es interesante como material de rebote, pero ojo, no tiene que utilizarse en esta sala sistemas inalámbricos, ya que el rebote hará que tengamos el doble de microondas en esta habitación…….
      un saludo
      Joan Carles

  22. miguel angel real dice:

    hola joan charles una pregunta es peligroso el wifi para la salud es verdad q afecta el estar cerca de un movil conectadoa wiffi y es verdad q la tarjeta evita q llegen dichas radiaciones

  23. David dice:

    Hola, Tengo un dilema con el Wifi (que tengo claro que no es bueno), pero aparte del cable Rj45 directo del router hacia el equpo (la mejor opción), los equipos llamados Ethernet PLC ¿son peligroso? van conectados al enchufe de casa y al router, la question es que emiten hasta 30 Mhz por todo el cableado electrico de casa… para con otro equipo igual poder comunicarte desde otra toma de casa. La pregunta es: contaminan bastante? pienso que el problema esta que uno no sabe exactamente por donde pasan todos los cable electricos de casa y estos ademas no estan apantallados…

    • Hola David, efectivamente esta opción no es tan buenal como el cable , ya que induce a tensiones de alta frecuenciia por el cableado de las paredes, que es exactamente o que pasa en España con los nuevos contadores inteligentes, pero el PLC es una solución intermedia, entre el wifi y el cable Ethernet, porque hace unos unos año no se conocia esta forma de conexión, y al final tambien lo ha utilizad la industria del wifi comercializando, PLC con wifi incorporado, en fin lo mejor es el cable, y el PLC es una medida provisional, y que se retirara o a pagara cuando no se utilice, saludos

  24. Manuel dice:

    Hola, tengo una consulta, ahora mismo tengo internet por satélite,(por que vivo en una zona rural), y la verdad es que es muy caro y con limite de descarga, mi compañía de móvil me ofrece un router inalámbrico ( no va conectado al cable de teléfono, por que por aquí todavía no ha llegado) y según me dicen funciona con 3g o 4g, luego conectaría del router al ordenador con cable y tiene la posibilidad de apagar el wifi.
    quería saber si conoces si las radiaciones de estos equipos son elevadas, tanto el satélite como este tipo de router para los que no tenemos acceso al cable.
    Un saludo, desde alguna aldea en el monte.

    • Hola Manuel, en referencia a tu pregunta es que el 3g o 4g, dependiendo de la zona es más 3g que 4 por los costes, es poner el modem o pincho usb 3g engachado al mastil de la antena de television y envuelto en una bolsa sellada de plástico y con un cable de usb de 15 20 o 30 metros llevar internet por cable a tu ordenador o dispositivos, hoy en día no hay problemas para esr tipo de cable, espero haber solucionado tus dudas.

    • Hola Manuel, solo unas pequeñas consideraciones a tener en cuenta:
      Más nos pese, estamos rodeados de diferentes radiaciones que queramos o no, nos llegan “siempre” a pesar de que no tengamos instalada una antena (TV por satélite, TDT, Radio, Telefonía, y también las señales de GPS (de todos) y las señales de internet de los distintos satélites que existen a nuestro alrededor).
      La idea de Juan Carlos me parece correcta, ahora bien, deberías tener en cuenta una salvedad, es que dependiendo de la longitud del cable que uses para el USB, el equipo no te va a funcionar, te aconsejo visites: http://www.usb.org y obtendrás la información actualizada.
      Un saludo

      • Es verdad . Se se me olvido que dependiendo de la distancia se pierde fuelle, hay replicadores que amplifican esa señal por cable y ya está pero bueno lo que dice Jordí, (gracias Jordí por tu aporte) es correcto en la página en cuestión encontraras la información, un saludo

  25. Alicia dice:

    Hola Joan Carles,

    Tengo un router con Ethernet y wifi. Con el ordenador de mesa uso el Ethernet y el wifi solo para el móvil que solo lo enciendo para llamar y “whatsapear” (10 minutos al día). O sea, soy una persona “rara” que no tiene el móvil todo el día encendido, solo esos 10 minutos. Luego lo apago.
    He leído que dices que el enrutador en sí no emite mucha radiación y que lo que emite es el aparato con el que trabajas (en este caso, el móvil). Así pues, debo preocuparme y decirles que me traigan un router sin wifi (y me conectaría solo con datos móviles que supongo que también emite radiación pero menos) o si solo me conecto con wifi 10 minutos al día no tengo de qué preocuparme? No tengo niños.

    Gracias de antemano.

    PD: a lo mejor aparece repetido, si es así, disculpas.

    • Hola Alicia, el problema es exacto como tu dices, es el dispositivo cerca de ti, puedes pedir un router que tenga un botón de apagado para poder navegar por cable hay algunos modelos de teléfono que se puede conectar por cable y eso no irradia a las compañías no les interesa, y eso se nota, a la hora de elegir el modelo que necesitamos,
      saludos

  26. Hola Alicia
    No existen personas “raras”, existen personas con necesidades distintas !

    En todos los routers puedes “anular” la parte del Wifi, unos mediante un botón y otros mediante la configuración que es muy simple de hacer.

    Por supuesto como dice Joan Carles, también tienes la opción que india que en algunas tabletas o teléfonos, puedes conectarte directamente a Ethernet.

    Y en todo caso otro “punto” que puedes verificar en tu móvil, es que para “whatsapear” lo hagas solo con datos de la compañía telefónica, así te ahorras la “radiación del wifi” del teléfono.

    Pero, por supuesto, tal como indicas que solo son 10 minutos al día, puedes olvidarte completamente de “esta problemática” que dices que tienes en tu casa; ya que cuando “sales a la calle”, tienes a tu alrededor un mínimo de 20 / 50 redes distintas de equipos de Wifi + las Cias telefónicas de móviles y que te “están bombardeando” constantemente

    Un saludo

  27. VIRGINIA GUTIERREZ dice:

    Antes que nada, darte las gracias Joan Carles por tus respuestas, en un tema que no solo no se nos informa bien, sino que se nos oculta muchas veces.
    Yo soy una persona bastante sensible a las ondas wifi. Tal y como comentaba un compañero, también se me pone dolor de cabeza, y mucha presión por todo el cuerpo.

    Desde Jazztel, no hacen más que llamarme para instalarme la fibra óptica, porque dicen que el ADSL va a desaparecer. El problema es como comentáis, que hay que tener enchufado el router todo el día.
    Soy bastante neófita en la materia, y no se si he entendido bien Joan Carles, por eso, necesito que me confirmes lo siguiente: si al final accedo a instalar la fibra óptica, debo pedir un router en el que haya un interruptor de apagado del wifi? o podría instalar algún dispositivo en el router para atenuar los efectos perniciosos, o que otra medida podría adoptar para no contaminar la casa?

    Muchas gracias!

    • Disculpa la tardanza me fue al spam, si la fibra óptica es la mejor opción, el router tiene que tener botón de apagado jazztel no tiene esa opción pero se puede desconfigurar las redes inalámbricas, para que no emita y solo vaya por cable, saludos

  28. Alicia dice:

    OK. Así pues puedo estar tranquila aunque el router tenga wifi si no estoy con el móvil, no? Gracias!!

  29. Manoli dice:

    Hola,
    Finalmente me instalaron la fibra de orange utilizando el router de la adsl y un nuevo aparatito, yo solo utilizaba teléfono y apagaba wifi….pero ahora me dice el técnico que vino a instalarme la fibra que no apague el wifi porque entonces no se me conectarían los dos aparatos …o sea que tengo la wifi fibra todo el día….es cierto lo que me dijo?

    Gracias por toda vuestra ayuda. 🙂
    Manoli

    • Hola Manoli, el wifi lo puedes apagar, tiene un botón que lo puedes quitar y poner, sino lo lleva tienes que entrar dentro del router en el ordenador y deshabilitar las redes inalámbricas, llama y que te lo hagan ellos, o que un informatico de confianza lo haga, y que se cercione de que lo han hecho bien sino haz como el vídeo que tengo en mi canal de youtube https://www.youtube.com/watch?v=ihrZtTppDyE, está es otra solución, saludos

    • Manoli dice:

      hola, pero si solo apago el botoncito del wifi y dejo el del teléfono según el técnico no se conecta con el aparato de la fibra…eso es cierto?
      Gracias.

  30. Verónica dice:

    Hola: recién quieren instalar una antena a metros de casa en Lerdo, Durango, México, y estamos todos los vecinos muy inconformes. El proyecto se detuvo porque nos juntamos los vecinos, pero me piden literatura de respaldo (ya obtuve todos los artículos que aquí publicas) que tenga más fuerza para presentarlos y evitar su instalación, ya que no se han llevado la antena. Me los están pidiendo. Muchísimas gracias por contribuir para hacer un planeta más sano. Un abrazo!. Verónica.

  31. Interesado dice:

    Porque cuando instalan en tu barrio la fibra óptica hay que apagar el router?

  32. David dice:

    Quería preguntarte si la fibra óptica es más perjudicial que el ADSL. Nos ofrecen poner fibra con Jazztel al mismo precio pero no queremos que haya más radiaciones en casa.
    Por otra parte, sirven para algo las famosas “orgonitas” que venden para protegerse de estas radiaciones electromagnéticas? Muchas gracias.

Responder

