Los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente

Publicado: 27 mayo, 2011 en contaminación electromagnética
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Resolución 1815 (2011)


1. La Asamblea Parlamentaria ha subrayado repetidamente la importancia del compromiso de los Estados a preservar el medio ambiente y la salud ambiental, según lo establecido en las cartas muchas, convenios, declaraciones y protocolos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y la Declaración de Estocolmo (Estocolmo, 1972) . La Asamblea se refiere a su trabajo anterior en este campo, a saber, la Recomendación una mil ochocientas sesenta y tres (2.009) sobre el medio ambiente y la salud, la Recomendación 1 mil novecientas cuarenta y siete (2.01 mil) y la luz sobre la contaminación acústica y, en general, la Recomendación 1,885 (2,009 mil) en la redacción de un protocolo adicional a la Unión Europea Convención sobre los Derechos Humanos sobre el derecho a un medio ambiente sano y la Recomendación 1.430 (1.999) sobre el acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia – la aplicación del Convenio de Aarhus.

2. Los efectos potenciales a la salud de la muy baja frecuencia de los campos electromagnéticos que rodean las líneas eléctricas y dispositivos eléctricos son el objeto de la investigación en curso y una cantidad importante de debate público.Según la Organización Mundial de la Salud, los campos electromagnéticos de todas las frecuencias constituyen una de las más comunes y de mayor crecimiento las influencias ambientales, sobre la que la ansiedad y la especulación se están extendiendo. Todas las poblaciones están expuestas a diversos grados de a los campos electromagnéticos, los niveles de que seguirá aumentando a medida que avanza la tecnología.

3. La telefonía móvil se ha convertido en algo común en todo el mundo. Esta tecnología inalámbrica se basa en una amplia red de antenas fijas o estaciones de base que transmiten información mediante señales de radiofrecuencia. Más de 1,4 millones de estaciones de base en todo el mundo y la cifra está aumentando de forma significativa con la introducción de la tecnología de tercera generación. Otras redes inalámbricas que permiten el acceso a Internet de alta velocidad y servicios, tales como redes inalámbricas de área local, también son cada vez más común en los hogares, oficinas y muchos lugares públicos (aeropuertos, escuelas y zonas residenciales y urbanas). Como el número de estaciones base y redes inalámbricas locales aumenta, también lo hace la exposición a la radiofrecuencia de la población.

4. Mientras que los campos eléctricos y electromagnéticos en ciertas bandas de frecuencia tienen efectos beneficiosos total que se aplican en la medicina, otras frecuencias no ionizantes, ya sean de origen de las frecuencias extremadamente bajas, líneas eléctricas o de determinadas ondas de alta frecuencia utilizados en los campos de los radares, las telecomunicaciones y móviles telefonía, parecen tener más o menos potencialmente dañinos, no térmicos, los efectos biológicos de las plantas, insectos y animales, así como el cuerpo humano, incluso cuando está expuesto a niveles que están por debajo de los valores umbral oficial.

5. En cuanto a las normas o los valores límite para las emisiones de campos electromagnéticos de todo tipo y frecuencias, la Asamblea recomienda que el principio ALARA o “tan bajo como sea razonablemente posible” se aplica, que abarca tanto los efectos térmicos los llamados y los efectos atérmicos o biológico de emisiones electromagnéticas o radiación. Por otra parte, el principio de precaución debe aplicarse cuando la evaluación científica no permite el riesgo de que se determine con certeza suficiente, especialmente teniendo en cuenta el contexto de la creciente exposición de la población, incluidos los grupos especialmente vulnerables como los jóvenes y niños, que podrían conducir a muy altos costos humanos y económicos de la inacción, si se descuidan las alertas tempranas.

6. La Asamblea lamenta que, pese a los llamamientos por el respeto del principio de precaución y pese a todas las recomendaciones , declaraciones y una serie de avances legislativos y reglamentarios, todavía hay una falta de reacción a conocidos o nuevos y riesgos para la salud del medio ambiente y sistemáticas demoras en casi adoptar y aplicar medidas preventivas eficaces. Esperando a los altos niveles de clínicas y pruebas científicas antes de tomar medidas para prevenir los riesgos conocidos y puede conducir a la salud muy altos y los costos económicos, como fue el caso con el amianto, gasolina con plomo y el tabaco.

7. Por otra parte, la Asamblea señala que el problema de los campos electromagnéticos y ondas y las posibles consecuencias para el medio ambiente y la salud tiene un claro paralelismo con otras cuestiones de actualidad, tales como la concesión de licencias de medicamentos, productos químicos, pesticidas, metales pesados ​​u organismos genéticamente modificados. Por lo tanto, pone de relieve que la cuestión de la independencia y la credibilidad del acervo científico es crucial para llevar a cabo una evaluación transparente y equilibrado de los posibles impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana.

8. A la luz de las consideraciones anteriores, la Asamblea recomienda que los Estados miembros del Consejo de Europa:

8.1. en términos generales:

8.1.1. tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición a campos electromagnéticos, especialmente a las frecuencias de radio de los teléfonos móviles, y en particular la exposición de los niños y jóvenes que parecen estar en mayor riesgo de tumores de la cabeza;

8.1.2. reconsiderar la base científica para la presente exposición de campos electromagnéticos normas establecidas por la Comisión Internacional de Radiación No Ionizante Protección, que tienen serias limitaciones y aplicar “tan bajo como sea razonablemente posible” (ALARA), los principios, que abarca tanto los efectos térmicos y atérmicos o biológicos efectos de las emisiones electromagnéticas o radiación;

8.1.3. poner en lugar de información y campañas de sensibilización sobre los riesgos de efectos biológicos potencialmente nocivos a largo plazo sobre el medio ambiente y la salud humana, especialmente dirigidos a los niños, adolescentes y jóvenes en edad reproductiva;

8.1.4. prestar especial atención a “electrosensibles” personas que sufren de un síndrome de intolerancia a los campos electromagnéticos y que establezca medidas especiales para protegerlos, incluida la creación de zonas libres de onda que no estén cubiertos por la red inalámbrica;

8.1.5. con el fin de reducir costes, ahorrar energía y proteger el medio ambiente y la salud humana, intensificar la investigación sobre nuevos tipos de antenas y telefonía móvil y diciembre T tipo devi- c es, y fomentar la investigación para el desarrollo de las telecomunicaciones basadas en otras tecnologías que son sólo tan eficientes pero tienen menos efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud;

8.2. relativas a la utilización privada de los teléfonos móviles, teléfonos DECT, WiFi, WLAN y WiMAX para los ordenadores y otros dispositivos inalámbricos tales como teléfonos bebé:

8.2.1. establecer umbrales de prevención para los niveles de exposición a largo plazo a las microondas en todas las áreas de interior, de conformidad con el principio de precaución, no superior a 0,6 voltios por metro, y en el mediano plazo para reducir a 0,2 voltios por metro;

8.2.2. realizar los procedimientos adecuados de evaluación del riesgo para todos los nuevos tipos de dispositivos antes de la concesión de licencias;

8.2.3. introducir un etiquetado claro que indique la presencia de las microondas o campos electromagnéticos, la potencia de transmisión o la tasa de absorción específica (SAR) del dispositivo y los riesgos de salud relacionados con su uso;

8.2.4. aumentar la conciencia sobre los riesgos potenciales para la salud de los teléfonos inalámbricos DECT de tipo, monitores para bebés y otros aparatos domésticos que emiten ondas de pulso continuo, si todos los equipos eléctricos se deja permanentemente en estado de alerta, y recomendar el uso de cable, telefonía fija en casa o, en su defecto , modelos que no permanentemente emiten ondas de pulso;

8.3. relativa a la protección de los niños:

8.3.1. se desarrollan dentro de los diferentes ministerios (educación, medio ambiente y la salud) campañas de información específicas dirigidas a los profesores, padres y niños para alertarlos sobre los riesgos específicos de uso temprano, imprudente y prolongado de los teléfonos móviles y otros dispositivos que emiten microondas;

8.3.2. para los niños en general, y particularmente en las escuelas y las aulas, dar preferencia a las conexiones a Internet por cable, y regular estrictamente el uso de teléfonos móviles por los escolares en las instalaciones de la escuela;

8.4. relativas a la planificación de las líneas de energía eléctrica y estaciones de relé de antena de base:

8.4.1. introducir medidas de planificación urbana para mantener las líneas de alta tensión y otras instalaciones eléctricas a una distancia segura de las viviendas;

8.4.2. aplicar normas estrictas de seguridad para sistemas de sonido eléctrico en viviendas nuevas;

8.4.3. reducir los valores límite para las antenas de retransmisión de conformidad con el principio ALARA e instalar sistemas de seguimiento exhaustivo y continuo de todas las antenas;

8.4.4. determinar los sitios de cualquier nuevo GSM, UMTS, WiFi o WiMAX antenas no únicamente en función de los intereses de los operadores, pero en consulta con funcionarios gubernamentales locales y regionales, los residentes locales y las asociaciones de ciudadanos;

8.5. relativa a la evaluación de riesgos y precauciones:

8.5.1. hacer de la prevención de evaluación de riesgos más orientado;

8.5.2. mejorar las normas de evaluación de riesgos y la calidad mediante la creación de una escala de riesgo normal, por lo que la indicación del nivel de riesgo obligatorias, puesta en marcha una serie de hipótesis de riesgo y teniendo en cuenta la compatibilidad con las condiciones de la vida real;

8.5.3. prestar atención y protección a “alerta temprana”, los científicos;

8.5.4. formular una definición de los derechos humanos orientada a los principios de precaución y ALARA;

8.5.5. aumentar la financiación pública de la investigación independiente, entre otras cosas a través de donaciones de la industria y la imposición de los productos que son objeto de estudios de investigación pública para evaluar riesgos para la salud;

8.5.6. crear comisiones independientes para la asignación de fondos públicos;

8.5.7. que la transparencia de los grupos de presión obligatoria;

8.5.8. promover el pluralismo y el debate contradictorio entre todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil (Convenio de Aarhus).


Un texto aprobado por el Comité Permanente , que actúa en nombre de la Asamblea, el 27 de mayo de 2011 (véase el Doc. 12608. , informe de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Locales y Regionales, ponente: Sr. Huss).

Fuente:http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b0ac84b5d9&view=att&th=13031be68c0ee8a2&attid=0.1&disp=inline&zw

 Está hoja de ruta es un gran paso, esto es solo el principio, aviso a navegantes, no es tan fácil la travesia del desierto no a acabado, simplemente nos han dado una bicicleta, para no cansarnos tanto, eso si con tanta arena la bicicleta no corre mucho que digamos, haber si regulamos todo esto de verdad, y ACOTEMOS Y REDUCIMOS LAS RADIACIONES Y NO EL PROGRESO
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